Gafas para conducir y manejar con lentes polarizados, 3 factores a conocer
Muchas personas tienen una percepción errónea de que todas las gafas de sol para conducir son iguales. A decir verdad, no todas cumplen la misma función y no cualquiera de ellas nos servirán para manejar. ¡Veámoslo a detalle!
Gafas polarizadas ¿Debemos usar este tipo de lentes para manejar de noche?
Lógicamente, los lentes para manejar de noche no es una opción recomendable. Cuando manejamos requerimos de toda la visión disponible. De noche, ya de por sí no hay mucha luz disponible, por lo que usar lentes polarizados no es solo inútil sino hasta peligroso. Por todo esto, nunca debemos optar por este tipo polarizado de gafas para conducir de noche.
Las gafas de sol ¿Hay algún modelo especial para conducir?
Efectivamente podemos elegir cierto tipo de gafas para conducir. En este sentido es importante tener en cuenta el grado en que opacan la luz.
Gafas nivel 0: Existen gafas denominadas nivel 0 que transmiten la luz solar entre un 80 y un 99%. Estas son especialmente recomendables en días nublados. No servirán de mucho
Gafas Nivel 1: Este tipo de gafas pueden bloquear desde el 20% hasta el 57% de la luz solar. Este tipo de gafas también pueden ser usadas para conducir, pero siguen siendo insuficientes para proteger la vista en los días más soleados.
Gafas nivel 2: Estas comienzan a protegernos muy bien de los días más claros. Transmiten entre el 18 y 43% de la luz solar.
Gafas nivel 3: Se encuentran en el límite de lo permitido para conducir. Son para los días más claros. Reducen la luz solar que entra a nuestros ojos entre un 82 y 92%.
Gafas polarizadas o muy oscuras nivel 4: Cómo ya lo hemos acotado en otros apartados, las gafas polarizadas no son aptas para manejar bajo ninguna condición. Estas tienden a oscurecer u opacar casi por completo algunos puntos de la visión lo cual puede resultar peligroso. El uso de este tipo de gafas para conducir puede llegar a ser penalizado en algunos países. Lo mismo pasa con las gafas nivel 4 que oscurecen muchísimo nuestra visión.
Las gafas de sol ideales para conducir
Utilizar las gafas de sol, de lente color amarillo y polarizada, es propicia para conducir de día o de noche. Ya que reducirá la fatiga mientras estamos con las manos en la volante y sobre todo en la noche, las luces de las calles o la misma carretera. Muchas veces conducimos y la luz puede darnos falsos reflejos o bloquea nuestra vista, sobre todo los conductores que van al lado opuesto y en sentido contrario de nuestro carril. Yo sé que todos hemos pasado por esa fastidiosa luz del auto contrario.
Pero hay que tener en cuenta qué gafas de sol para conducir utilizamos y revisar aspectos como su calidad y procedencia, el tipo de lente que utilizan e incluso el color del lente de la misma, y por supuesto la montura y sus características a varios niveles, como por ejemplo que sea polarizada.
¿El color de los lentes importa?
Efectivamente, el color de los lentes juega un papel muy importante a la hora de manejar. Lo más recomendable es optar por dejar las paletas de colores que mantengan de cierta forma la naturalidad de la luz. Los lentes de cristales con toques ligeros de grises o azules son los mejores cumpliendo esta función. De igual forma, las tonalidades de marrón claro pueden darnos una visión excelente con poca intensidad de luz. Evite a toda costa colores muy intensos como el amarillo (Así es, hay personas que usan cristales amarillos), estos conjuntamente con la luz solar pueden estresar mucho la visión.
Con esto finalizamos este apartado. Ahora cuéntanos, ¿Sueles usar las gafas de sol a la hora de manejar? ¿Estabas al tanto de toda esta información? Puedes dejarnos tu respuesta en la sección de comentarios.
No olvides visitar nuestra tienda online de las gafas de sol. Los mejores lentes de primera calidad al mejor precio.